Semana Cultural

Programa Semana Cultural

HISTORIA DE LA SEMANA CULTURAL DEL COLE

Año 1992.

Era el año de la Expo de Sevilla y también de la Olimpiada de Barcelona. En el cole, contagiados por el espíritu olímpico, nos aplicamos aquello de que “lo importante es participar” y nos embarcamos en la tarea de organizar la primera Semana Cultural. Parece que la cosa no fue del todo mal, porque todavía seguimos en la brecha. El cartel anunciador, que también fue la pegatina de aquel año, nos da la pista de lo que, posteriormente, íbamos a adoptar como escudo del C.P. Miguel Hernández.

 Año 1993.

La segunda Semana Cultural, supuso un nuevo paso adelante. Comprobamos que aquello iba tomando cuerpo y se convertía en un importante acontecimiento para el Centro.  En esta edición ya se manifiesta el firme compromiso del Colegio con el cuidado del entorno.   Así lo indicaban, además del cartel de ese año,  varios murales pintados por los alumnos durante esa Semana en los muros del patio.  
                     

Año 1994.

Dice un refrán que no hay dos sin tres y, con la tercera edición, asistimos al espaldarazo definitivo de la Semana Cultural.  Se trataba ya, no de algo extraordinario en la vida del Colegio, sino de una cosa normal, esperada.  Así, alcanzamos el final de una etapa, ya que fue la última Semana, hasta la fecha, sin un eje temático central.

Año 1995.

La Semana comenzó a girar alrededor de un eje temático central, ese año fue Miguel Hernández, sin dejar por ello de mantener actividades que, a lo largo de los años, se han ido convirtiendo en clásicas.  Poesía, circo, teatro, deporte, historia y fiesta encontraban cabida en  la  Semana, en la que abríamos nuestras puertas a la participación de las familias y de los ciudadanos de Castro.  Este año apareció por primera vez el caballito como escudo del Colegio.    
                

Año 1996.

Sólo tuvimos que abrir puertas y ventanas para que todo el ser y sentir de nuestro pueblo inundara nuestras aulas porque  Castro Urdiales era el centro de nuestra Semana.  A la vez, el Colegio traspasó sus muros, tomando el pulso a lo que existía y ocurría a su alrededor.  Surgió la idea de organizar una jornada en la que  salir por distintos rincones del municipio castreño.  Llegó el día, y... ¡vaciamos el cole!  Nos fuimos todos, menos el conserje, que se quedó un poco aburrido el hombre.  Pero ya se ha ido acostumbrando en las ediciones posteriores.
               

Año 1997.

¡Pasen y vean damas y caballeros!, ¡madames et monsieurs!, ¡ladys and gentlemen!, con todos ustedes, ¡el espectáculo más grande del mundo!  En la VI Semana Cultural, por arte de magia, el Colegio se transformó en una gran carpa donde payasos, magos y malabaristas se encargaron de transmitirnos alegría e ilusión.  Aprovechamos que el Circo ha encarnado desde antiguo valores como la solidaridad, la superación, la tolerancia y la convivencia para seguir difundiéndolos. 

Año 1998.

Hay que preparar la Séptima Semana Cultural.  ¿Que tema elegimos?  ¿Qué nos inventamos? Y los inventos fueron los protagonistas. Descubrimos a Don Leonardo Torres Quevedo, el gran inventor cántabro y nos dimos cuenta de lo importante que son en nuestra vida las locas ideas de aquellos inventores incomprendidos: "¡Dónde vamos a parar! ¡Mira que hasta pretenden volar como los pájaros!". Teléfono, automóvil, rayos X, aviones, ordenadores..., la lista es interminable.  Sólo necesitamos reflexionar un poco: ¿Qué sería de nuestra vida sin los inventos?

Año 1999.

UNA, DOLA, TELA, CATOLA...
El juego y, en su compañía, las canciones, nos visitaron como pretexto  para poner a prueba nuestra habilidad, ejercitarnos en el cumplimiento de las reglas que rigen su desarrollo y aprender a desenvolvernos en la pequeña sociedad del grupo de amigos y compañeros. Intentamos que no cayeran en el olvido la pita, la peonza, las prendas..., juegos y más juegos. Y volvimos a jugar... TRES NAVÍOS EN EL MAR..., OTROS TRES EN BUSCA VAN.
           

Año 2000.

Nuestra Semana Cultural dirigió su mirada al medio ambiente. Recuperamos el mensaje del programa: "Cada uno podemos hacer mucho en beneficio de la gran casa de todos que es la Tierra. Y una buena forma de empezar es aprovechar los recursos que nos ofrece cumpliendo con las tres Rs (Reducir la cantidad de envases, Reutilizar los envases antes de tirar, Reciclar, depositando cada envase en su contenedor). ¿Te animas a colaborar?"
 

Año 2001.

El año que Kubric eligió para titular su película, 2001, Una Odisea en el Espacio, nos sirvió a nosotros como inspiración para rendir homenaje al Séptimo Arte.  Una vez que pusimos manos a la obra, la X Semana Cultural, como no podía ser de otra forma, nos salió “de cine”.  Los trabajos del artista cántabro José Ramón Sánchez nos sirvieron como base para elaborar el álbum de cromos “La vuelta al mundo en 24 fotogramas” que tuvo una gran acogida y que nos ayudó a acercarnos al cine con otra mirada.
 

Año 2002.

Los libros y la lectura fueron el tema central de 2002.  Todavía hoy, junto a la Sala de Audiovisuales, nos recibe en su interior el libro que servía de entrada a la exposición de aquella Semana: "El Museo de los Cuentos".
Teatro, visitas de autor, proyecciones cinematográficas de grandes obras de la literatura infantil y juvenil formaban parte de un programa en el que también celebramos nuestro primer maratón de lectura en el Centro, conmemorando el Día del Libro.

Año 2003.

La XII Semana Cultural abrió de par en par una ventana al ancho mundo para que pudiéramos contemplar toda la riqueza de culturas, lenguas y paisajes que lo habitan.  Por esa ventana y por todas las puertas, entraron personas y realidades de otros países y  otros continentes que nos trajeron sus cuentos, sus costumbres y su arte.  Además, participamos en una campaña solidaria de recogida de libros para la población ecuatoriana de Saraguro en colaboración con la ONG Libros para el Mundo.

Año 2004.

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
Y nos sumergimos en el mundo de la poesía, de la música del lenguaje.  La vida y la obra del gran poeta  Miguel Hernández, nuestro poeta más querido, tuvo papel protagonista en el programa.
¡Qué es poesía!  ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. 

           

Año 2005.

Castro Urdiales está bañada por la mar. Y con nuestro cuaderno de bitácora bajo el brazo, soltamos amarras, levamos anclas y  zarpamos dispuestos a surcar los siete mares en busca de aventuras, de nuevas rutas de tesoros enterrados en islas desiertas, a bordo de nuestro galeón Miguel Hernández.
La XIV Semana Cultural nos enseñó que para que siga siendo la mar de chula tenemos que cuidarla y que eso es tarea de todos.

Año 2006.

Esta Semana nos pillaron con las manos en la masa, haciendo nuestros pinitos en la cocina.  Aprendimos la importancia de una dieta saludable e, incluso, nos atrevimos con algunas sabrosas recetas.
También tuvimos música y bailes, el maratón de lectura..., y  un álbum de cromos para chuparse los dedos, que nos tuvo a todos locos en busca del  entrañable Carpanta.

cartel16sc

Año 2007.

Nuestra tierra, Cantabria, es rica en tradiciones  y leyendas que nos hablan de fantásticos personajes. Unos son perversos, otros apacibles y bondadosos, y algunos se nos muestran pícaros y enredadores. Nuestra XVI Semana Cultural ha conseguido que nos acerquemos con curiosidad e interes a los Cuentos y Leyendas de Cantabria y que disfrutemos con las historias de sus protagonistas.  A partir de ahora ya no nos resultarán desconocidos los nombres de la Anjana, el Ojáncano, los Caballucos del Diablo, el Trenti, los Ventolines o el Trastolillo.         

Año 2008.

En este año olímpico dedicamos nuestra Semana al mundo del deporte, pero al deporte que supera el espectáculo de masas y las victorias mediáticas, el deporte en el que lo importante son contenidos que trabajamos a diario en la escuela: cooperación, respeto, entendimiento, trabajo en equipo, juego limpio, ...
Se trataba de disfrutar con espíritu deportivo de todas las actividades programadas durante esos días haciendo más nuestros, aún si cabe, todos estos valores.
cartel 17sc

Año 2009.

cartel 17sc
En el año internacional de la astronomía nos lanzamos decididamente a la aventura espacial con la intención de explorar todos los secretos del Universo y también del ciberespacio, hasta el infinito y más allá. Animamos a toda la Comunidad Educativa del Centro y a cuantos nos visiten en estas fechas, a viajar con nosotros y descubrir todas las maravillas que el Espacio nos ofrece.

Año 2010.

A lo largo de 2010 se conmemoraba el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, nuestro poeta de cabecera. Como no podía ser de otra manera, nosotros también lo celebrmos. Nuestra XIX Semana Cultural nos sirvió para conocer un poco mejor su vida y su obra.

No hay comentarios: