PARTICIPACIÓN EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA


LOS ALUMNOS CÁNTABROS SE COMPROMETEN A "AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR".



Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS celebró ayer en el Parlamento de Cantabria un pleno infantil en el que 56 escolares de Primaria se convertían en “Diputados por un día” y se han comprometido a “ayudar a las víctimas del acoso escolar o cualquier tipo de maltrato”. Los alumnos han representado a los colegios Miguel Hernández de Castro Urdiales y  el Puente, de Astillero.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que trabajan, en el presente curso escolar, 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de 38 colegios cántabros. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Presidió el acto la presidenta del Parlamento, María Dolores Gorostiaga Sáiz; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

Dos alumnas han sido las representantes del colegio Miguel Hernández. En su discurso, la primera habló del respeto como “comprender al otro; valorar sus intereses y necesidades; no insultar; no menospreciar a alguien porque tenga algún defecto; saber perdonar; saber guardar un secreto…”. Y es que, en definitiva, como añadía la otra compañera “respetamos a los demás cuando les hacemos sentirse bien; por eso hay que tener mucho cuidado con las palabras que salen de nuestra boca y con nuestros gestos”.

Resultado de la votación:

Tras los discursos, los portavoces presentaron una serie de compromisos y se abrió el turno de votaciones. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 38%, ha sido: “Si vemos a alguna persona que está sufriendo acoso escolar o cualquier tipo de maltrato, intentaremos ayudarla, llamando a un profesor, un padre o un policía, porque esa persona nos lo agradecerá y nos sentiremos satisfechos con nosotros mismo por haberla ayudado”, del colegio Puente.

En segundo lugar, con un 18% de las papeletas, los jóvenes diputados elegían comprometerse a “ser valientes y no dejar que nadie te acose ni cambie tu forma de ser”. Y en tercer lugar, empatados con el 9% de los sufragios, los escolares votaron los compromisos de “tener empatía con los demás para no hacerles lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros” y “respetar a las personas que tengan ideas distintas a las nuestras”.





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